El interruptor diferencial

El interruptor diferencial

¿Qué es el disyuntor o interruptor diferencial (ID)?

A la izquierda disyuntor monofásico o bipolar. A la derecha disyuntor trifásico o tetrapolar

El ID es un dispositivo electromecánico de protección contras fugas de tensión que forma parte del tablero eléctrico de cualquier hogar, comercio o industria.

Protege a las personas contras contactos directos o indirectos provocados por el contacto con partes con tensión de la instalación (contacto directo) o con elementos
con fallas de aislamiento de partes activas de la instalación (contacto indirecto).

En el mercado existen muchas marcas, tipos y modelos, dependiendo del requerimiento del circuito eléctrico y de su aplicación. Los ID pueden ser de dos polos para corriente monofásica o de cuatro polos para corriente trifásica.

Hay dos tipos de ID, los denominados “puros” que sólo protegen contra fugas de tensión y los del tipo “combinado” que además cuentan con una protección contra sobrecargas o cortocircuitos. Es decir, cuentan con un interruptor termomagnético. Aunque estos últimos no son muy utilizados. Mayormente se opta por combinar las protecciones de manera individual. Según las preferencias del electricista instalador.

Este instrumento funciona como una balanza y se encarga de controlar la tensión que ingresa al circuito eléctrico y la compara con la tensión que sale del mismo, debiendo mantenerse en constante equilibrio.

Por ejemplo; si algún artefacto eléctrico tiene una falla en la aislación y una persona entra en contacto con él, recibe una descarga eléctrica. La electricidad atraviesa su cuerpo hasta derivar a tierra, esto genera un desbalance en el sistema eléctrico que es detectado instantáneamente por el interruptor diferencial quien interrumpe el suministro eléctrico inmediatamente evitando la electrocución. El corte se acciona a los treinta milisegundos de producida la fuga.

Este dispositivo de seguridad protege la vida de las personas y de los animales.

¿Qué hago si salta el diferencial?

Consulte con su electricista de confianza de inmediato.

Antes de rearmar el dispositivo se recomienda examinar la causa de su actuación y corregirla o habrá riesgo de prolongar una grave situación de inseguridad. De todas formas el sistema no dejará rearmar el ID hasta que no haya solucionado el inconveniente.

¿Cómo saber si el ID de mi instalación eléctrica funciona correctamente?

Estos artefactos cuentan con un botón de prueba, encargado de simular una fuga de tensión. Generalmente tiene grabada la letra T (test) o P (prueba). Se debe pulsar periódicamente y el dispositivo debe cortar la electricidad al instante. Esto significa que el ID funciona correctamente.

Si el interruptor diferencial no actúa al presionar sobre el botón de prueba debe ser reemplazado de inmediato.

¿Cómo puedo reforzar la seguridad de mi instalación eléctrica?

Existe el denominado sistema de puesta a tierra (PAT) que es un “sistema de monitoreo permanente” contra fugas de electricidad. Este sistema le informa al interruptor diferencial el momento exacto en que se produce la falla, evitando un riesgo para las personas.

Si la instalación eléctrica no cuenta con el sistema de puesta a tierra, será la persona quien reciba la descarga eléctrica, la cual sería posteriormente detectada por el ID. Dejando librada a la suerte del buen funcionamiento del dispositivo de protección.

Existen quienes al no encontrar la falla que origina el corte del suministro eléctrico por salto de diferencial, anulan el dispositivo. Esto está terminantemente prohibido ya que conlleva un alto riesgo de electrocución o incendio.

Consulte siempre con un electricista matriculado.

× Whatsapp